• Quiénes somos

    HISTORIA

    La Formación Profesional es la modalidad de enseñanza propia para el mundo del trabajo. Sus características propias de adaptabilidad y flexibilidad para el cambio y sus objetivos de formar y perfeccionar a trabajadores de todos los campos en conocimientos que los califiquen para la inserción y reconversión laboral, la convierten en una herramienta indispensable para la educación integral, integradora y permanente.

    Desde 1990 funciona el C.F.P N°5, cuando se firmó el primer convenio para desarrollar acciones de Formación Profesional con el entonces Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET).Hoy el acuerdo entre actores sociaIes (Estado-Sindicato),se sigue manteniendo el G.C.B.A y la U.D.A se asocian a través del C.F.P N°5 para ofrecer a los profesionales de la educación capacitación y perfeccionamiento docente, y a la comunidad en general diversas propuestas de acceso al conocimiento. Otra forma de integración social y solidaria.

    Pedro R. Meneses
    DIRECTOR

    EDUCACIÓN PARA Y EN EL TRABAJO

    La Formación Profesional es la modalidad de enseñanza –para y en el trabajo– que no pertenece a la esfera de la educación formal, pero tampoco a la de no formal. Sus características propias y sus objetivos (formar, perfeccionar y especializar a trabajadores de todos los campos en conocimientos que los califiquen para la inserción y reconversión laboral) la convierten en una herramienta indispensable para una educación integral, integradora y permanente, en el marco de las incesantes y aceleradas transformaciones que se vienen dando en el mundo del trabajo.

    La Unión Docentes Argentinos advirtió hace ya más de 15 años la importancia de la Formación Profesional en los cambios que se preanunciaban en la Argentina en las postrimerías de la década de los ’80 y asumió su compromiso con esta variante educativa en consonancia con la apertura que se produjo desde el Estado Nacional por aquellos años. De tal forma, el Centro de Formación Profesional N.º 5 fue creado y sigue funcionando en el marco de un Acuerdo de Cooperación Educativa entre el Estado (Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires) y la Unión Docentes Argentinos (Seccional Capital Federal), así como sucede con otras organizaciones gremiales del trabajo y de la empresa.

    La creación del Centro de Formación Profesional N.º 5 data del año 1990, cuando se firmó el primer convenio para desarrollar acciones de Formación Profesional, con el entonces Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET). Luego, por la Ley de Transferencia de servicios educativos, el Centro quedó circunscrito al ámbito de actuación gremial del sindicato, la Ciudad de Buenos Aires. Al otorgarse a la jurisdicción el status de Ciudad Autónoma, a partir del año 2000 se firmó un nuevo convenio por un período de 5 años, que ha sido renovado durante el año 2006, por un período de igual duración.

    Más allá de las adecuaciones institucionales que signaron cada uno de los compromisos establecidos en los convenios firmados, en virtud de las transformaciones e innovaciones en el mundo del trabajo, lo sustancial del Acuerdo se sigue manteniendo: el Estado y el Sindicato se asocian para –a través del Centro de Formación Profesional N.º 5– ofrecer a los profesionales de la educación capacitación y perfeccionamiento docente y a la comunidad en general acciones de Formación Profesional que, de otro modo, resultarían inaccesibles para personas que no pueden pagar los altos costos privados de este tipo de servicios.

    El Estado aprueba y certifica oficialmente las acciones formativas que se imparten y financia la planta orgánica funcional del Centro (personal directivo, técnico y docente); el Sindicato, por su parte, aporta la infraestructura edilicia, los equipamientos, el pago de los servicios de luz, gas, impuestos, etc. y el mantenimiento integral de la unidad educativa.

    Si bien la gratuidad de los cursos está garantizada –particularmente en los casos de afiliados al sindicato, desempleados, jubilados, personas de bajos ingresos, carecientes, etc.– el establecimiento, como cualquier escuela pública, está autorizado a solicitar aportaciones voluntarias (a modo de cooperadora) a fin de contribuir al creciente mejoramiento de la oferta.

    Se conforma así una especie de círculo virtuoso, solidario, en el que: los aportes de la institución gubernamental y de la organización gremial, junto al modesto pero necesario aporte que se solicita a los alumnos, hacen posible que el Centro de Formación Profesional N.º 5 siga creciendo –cuantitativa y cualitativamente– ofreciendo sus cursos e itinerarios de Formación Profesional, específicos para los docentes y/o de capacitación laboral abiertos a todos los sectores de la población, no sólo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sino también del conurbano, que “cruzan la General Paz” para allegarse a adquirir los conocimientos y capacidades que aquí se imparten.-

    Revista digital

    CFP 5 | Videos

    UDA Capital