Imprimir documento



CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL N.º 5
Senillosa 206 - CABA - 011-4902-2857 / 4902-5927 - info@cfp5.edu.ar


Actividad 8 - El docente como líder en el universo áulico:
Problemáticas actuales y posicionamientos críticos

Fecha en que se subirá a la página: viernes de 10 noviembre de 2017
Fecha de entrega: jueves 16 de noviembre de 2017

Teniendo en cuenta el texto de De Iudicibus, L. L. Trastornos generalizados del desarrollo. Responda:
a) ¿Qué son los TGD (o TEA)? ¿Qué se entiende por generalizado? ¿Cuáles son sus rasgos nucleares?
b) ¿Por qué es importante la detección temprana?
c) Los trastornos generalizados del desarrollo se clasifican en: El trastorno autista, el síndrome de Asperger, el síndrome de Rett, el trastorno desintegrativo de la infancia, el trastorno generalizado del desarrollo no especificado o autismo atípico. Realice un cuadro comparativo que contenga las principales características de cada uno.
Tomando el texto de Marco, M. D. C. F., & Carreres, A. L. (2006). La detección y atención educativa en los trastornos generalizados del desarrollo: autismo y síndrome de Asperger. Responda:
d) ¿Qué significó el paso de la noción de integración a la noción de inclusión? ¿Cuáles son las características y el sentido de las prácticas inclusivas?
e) ¿Cuál es la importancia de la capacitación docente y de la comprensión y conocimiento de las diferencias individuales?
Teniendo en cuenta las respuestas que se la da a la problemática desde las instituciones en este texto, comente desde su experiencia y práctica docente, si ha elaborado estrategias para la inclusión y a qué problemáticas se ha enfrentado, y cuál es el rol que ha adoptado la institución en la que se desempeña.