Imprimir documento



CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL N.º 5
Senillosa 206 - CABA - 011-4902-2857 / 4902-5927 - info@cfp5.edu.ar


Actividad 2 - A leer y crear en la escuela

1. ¿A qué se refiere Elena Stapich en su libro Con ton y con son cuando habla de "un baño de lenguaje"?

Desarrollen las diferentes maneras en que los niños pequeños se apropian del lenguaje.

2. Complete:

"Un grupo humano favorece la lectura-y no solo la lectura sino la conformación plena de otro ser humano-es aquel que reconoce a los niños como seres……………………., como…………………………………… y a la vez……………………………………………, demandantes del afecto y del respeto que significa, por ejemplo:
Ser……………………………………………………………………………………
Poder…………………………………………………………………………………
Recibir………………………………………………………………………………..
Arrellanarse………………………………………………………………………….
Contar con la compañía de quien inventa tiempo y se da a sí mismo cuenta, comunica, confía, expresa" María Cristina Ramos.

3. Margaret Meek valoriza el lugar del juego como gestor del lenguaje. Y, más allá del lenguaje como construcción de sentido a partir de las lecturas que los niños hacen. Toma en consideración al mediador adulto y comienza a generar una relación entre estas lecturas y libros que se dan a temprana edad y el interés que despierta en los niños por la alfabetización como uno de los instrumentos para apropiarse de la cultura. Compartan alguna experiencia que hayan vivenciado en el aula

4. Laura Devetach define la textoteca, como esa colección de textos internos y lo relaciona con la construcción de la identidad personal y comunitaria. ¿Cómo definiría su propia textoteca? (aquí sumen las respuestas "personales de cada integrante del grupo").

5. Para disfrutar: Canción del bebé que le cuenta a su mamá por Luis M Pescetti
https://www.youtube.com/watch?v=txKNNMsCjEg